22 julio, 2016

SOCIOS

Acogida y atención a socios y colaboradores

La esencia de la vida asociativa radica en la participación de varias personas en torno a un proyecto común, y su carácter abierto para incorporar a nuevas personas interesadas en contribuir a dicho fin.

Por ello es clave garantizar una buena acogida de las personas que se incorporen a nuestra asociación, situándoles debidamente en la entidad, presentándoles al resto de miembros, los locales, y dándoles una pequeña explicación sobre el funcionamiento habitual de la entidad y los diferentes canales y posibilidades de participación. Además, se les facilitara un documento de presentación de la entidad, una copia de los estatutos y de aquellos otros documentos que consideremos oportunos (reglamento interno)

Para aquellos socios o colaboradores que no tienen un contacto directo y permanente con la asociación se garantizaran sistemas de información periódica a través de cartas, listas de distribución, boletines internos, encuentros informativos extraordinarios, etc.

Tipos de socios y colaboraciones

  1. Socios fundadores: fueron quienes participaron en el acto de constitución de la asociación; son también socios y socias de pleno derecho, es decir los que les corresponden los derechos y deberes que aparecen en los estatutos.
  2. Socios ordinarios: son los llamados socios y socias de pleno derecho, es decir los que les corresponden los derechos y deberes que aparecen en los estatutos.
  3. Socios Honorarios: son personas reconocidas o de prestigio (del mundo de la cultura, la ciencia, etc.) que apoyan la labor de la asociación.  No gozan de los derechos y deberes de los socios ordinarios o socias ordinarias.
  4. Protectores: son aquellos y aquellas que su aportación a la asociación es exclusivamente económica. No tienen los mismos derechos y obligaciones que los socios ordinarios
  5. Colaboradores/Voluntarios: son aquellas personas que desarrollan una colaboración activa con la actividad de la asociación , pudiendo no tener los mismos derechos y deberes que las socias ordinarias. En función de la constancia (ocasional, permanente, etc.), naturaleza y tipo de esa colaboración  podemos hablar de personas colaboradoras o voluntarias. (hazte Colaborador-Voluntario)
  6. Usuarios: son los destinatarios y destinatarias de la asociación (niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, personas mayores….) Estos usuarios son quienes reciben o participan de la acción de la asociación. A veces no necesitan ser personas socias ordinarias para poder recibir esos beneficios y pueden tener que pagar por la actividad en la que  participan.
  7.  Otros tipos de socios o colaboradores: son todos aquellos que no han sido nombrados, pero que, por su naturaleza, deberán tener cabida en la asociación.

Actualmente, estamos desarrollando la participación ciudadana en la asociacionreman.org, en breve más información…

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